lunes, 18 de marzo de 2013

BOB DYLAN - THE FREEWHEELIN' BOB DYLAN (1963)


It ain't no use in turnin' on your light, babe
That light I never knowed
An' it ain't no use in turnin' on your light, babe
I'm on the dark side of the road.”

Misterioso, oculto, icónico, devoto, falaz, auténtico y hasta múltiples personajes de una película de ficción –I'm Not There (Haynes, 20007)– Robert Allen Zimmerman se negó y cobijó bajo el seudónimo de Bob Dylan construyendo y reconstruyendo con su propio aliento y silueta una figura tan oscura como brillante. Un legado tanto estudiado como criticado, tan eludido como homenajeado por la historia misma que ha ido dejando detrás.

La apuesta, pues, no era ni tan controlada, o clara. Después de un casi fallido lanzamiento con su álbum debut (homónimo) un año antes; donde sólo aparecían dos canciones de su autoría, el ya existente Dylan se resquebrajaba medianamente las vestiduras de la tradición para comenzar la suya, la propia, dejando fluir su pluma; sus fantasmas, deseos, ilusiones y ¿por qué no?, sus propios sueños y pesadillas. ¿En que soñaba entonces Bob Dylan? La respuesta no es, ni era, tan complicada. Bob Dylan soñaba lo que su generación; con lo que la gente temía, con lo que se apasionaba y lo poco que obtenía. Bob Dylan soñaba, pues, con las respuestas, “Blowin' In The Wind”, que clarificaran nuestro camino; nuestras causas y consecuencias. Soñaba con la libertad, la libertad de creer, pensar, odiar y protestar (ser comprendido) por la clase política –y las figuras públicas– “I Shall Be Free”… Con la libertad de ser, estar, querer estarlo. Amar y ser amado “Bob Dylan's Blues”.

Bob Dylan despertaba, sí, y volvía a dormitar manteniendo en vilo sus esperanzas a futuro debido a las inquietudes de la brutalidad policial y el racismo, “Oxford Town”, de la ilógica razón de la guerra (cualquiera de ellas) “Master Of War”, del fin de las cosas tal y como las conocemos, “Talkin' Wolrd War III Blues y de ese miedo perene a desaparecer sin trascender “A Hard Rains A-Gonna Fall”. Soñaba Dylan, también, como todos, con el amor. Con la oportunidad del perdón, de la continuidad “Honey, Just Allow Me One More Chance”, con el reencuentro añorado mientras el mundo sigue su rumbo “Down The Highway”, con la búsqueda de lo perdido “Corrina, Corrina” o la nostalgia, el recuerdo y el anhelo de que todo siga intacto a como lo dejamos y aún imaginamos “Girl From The North Country”. También, claro, lo hacía con el desamor; la partida, la huida y el nexo no encontrado “Don't Think Twice Is Allright”. Además, como muchos, soñaba con él mismo, “Bob Dylan's Dream”, con encontrarse años después sin que el paso del tiempo hubiese marcado su camino y cuerpo. Con la claridad de sus días de juventud, sin polarizaciones sociales o políticas y a lado de sus amigos, sus colegas; esa comuna tan afamada ahora en Greenwich Village de donde saliera como guía y mentor.

“The Freewheelin' Bob Dylan” termina por ser, pues, el propio sueño hecho realidad de Dylan. El de grabar su disco –el de sus propias canciones– el de encontrar su estilo y lírica (tan premiada ahora)… Aquel espejismo que abriera camino y comenzará la solicitud de que años después, breves discos más tarde, no sólo hallara su voz principal, sino que fuera la de toda una generación (que después se sintiera traicionada y después retornará a él). Su segundo álbum, entonces, marca y sella el punto inicial de un laberíntico y kilométrico proceso que se desarrolla hasta nuestro días: Una autopista llena de altibajos, máscaras, pasiones, simpatías y dolores. Una galería de poesía entendida y re-entendida; atemporal. Un ambiente oculto, icónico, devoto, falaz, auténtico y de múltiples personalidades. Un mundo que vive, ha vivido y vivirá con una figura llamada y conocida como Bob Dylan.


Tracklist:

I.- Blowin' In The Wind (2:46)
II.- Girl From The North Country (3:22)
III.- Master Of War (4:34)
IV.- Down The Highway (3:27)
V.- Bob Dylan's Dream (2:23)
VI.- A Hard Rain's A-Gonna Fall (6:55)
VII.- Don't Think Twice Is All Right (3:40)
VIII.- Bob Dylan's Dream (5:03)
IX.- Oxford Town (1:50)
X.- Talkin' World War III Blues (6:08)
XI.- Corrina, Corrina (Tradicional) (2:44)
XII.- Honey, Just Allow Me One More Chance (Co-escrita con Henry Thomas) (2:01)
XIII.- I Shall Be Free (4:49)

Sobre el autor: Melómano y cinéfilo desde temprana edad, se rumora que en algún momento estudió algo, sobre algo. Caminante disperso y nocturno del centro de la ciudad (más si un bar se encuentra cerca). Divaga cuando habla y es lento cuando escribe. Lo pueden encontrar también en www.lacosaestaasi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario