sábado, 20 de abril de 2013

GIVE IT UP – BONNIE RAITT (1972)


“I've never seen such losers, darlin', even though I traed to find
a man who could take me home stead of takin' me for a ride…
…And I need someone to love me, I know you can…
Believe me when I tell you, You can love me like a man “

               Con su tez blanca y su rostro cuasi burgués, Bonnie Raitt bien podría haber sido una silueta desapercibida en cualquier calle transitada de los Estados Unidos –su país natal– a excepción tal vez de su cabellera roja y su particular mechón blanco en medio de este. Pocos, es cierto, habrían de predecir (o suponer) que esa pequeña niña, hija de un actor/cantante de Broadway y una pianista, habría de adelantarse varios pasos selectivos en la incipiente familia de Blues para obtener no sólo su escuela, sino la construcción de la propia; un sello, un estilo y un legado. Y es que al hablar de Bonnie Raitt estamos ante una de las figuras musicalmente féminas más importantes de las últimas décadas; una de las intérpretes más importantes del género, una de las mejores ejecutantes del mismo. La más grande guitarrista mujer de todos los tiempos.

Su descubrimiento se inscribe medianamente bajo los triviales y obligados preceptos del sueño americano. No obstante, el hecho de cómo este género ciertamente machista la halló en medio de una personal ideología de rescate de tradiciones en el África negra, es tan pasional como diferente y sumamente personal. Su lucha, pues, significó un quebrantó ante las tradiciones sexistas del género, la ruptura de ciertos eslabones ya medianamente redimidos por y para un grupo de hombres que vieron no en su color de piel, sino en sus venas, su voz y su tacto, un ciudadano más del alma negra que construyera no sólo la edificante música de un país inmigrante, sino el legado cultural más importante de dicha nación.

Bonnie Raitt, pues, dio un fuerte golpe de confirmación al hecho de que esa tradición pura no pertenecía únicamente a la masculinidad con éste su segundo álbum de estudio, tampoco es que ella haya sido la primera en intentarlo o lograrlo, no… El tiempo y contexto social pernearon, junto a su inherente talento y sentimiento, la oportunidad de abrir el camino para que las mujeres se subieran al escenario a demostrar lo obvio, lo lógico; que no hay ni nunca ha habido divisiones en la siempre vital carretera de la música.

Y es que lejos de exponer su natural entendimiento al espíritu del Blues, el portentoso y elegante sonido que Raitt creó no quedaba inscrito únicamente en este, sino que la tradición del Dixieland y el Ragtime eran una influencia clara en sus primeros trabajos; lo que además de la eficiencia, sumó clase a su estilo y diseñó enérgicamente la firma que tanto elogiaron los expertos de la época. Rúbrica que, hay que decir, soportó la lamentable baja de ventas después de su tercer entrega, donde sonidos Soul y hasta latinos comenzaban a vislumbrarse.
              
“Give It Up” es entonces la validación –como suelen ser los segundas producciones de aquellos que sorprenden con su debut– de una mujer blanca que no sólo ejecuta a la perfección el Blues
+más puro, sino que interpreta y alude los temas inmaculados del género; el ruego, la espiritualidad, la fortaleza del alejamiento sentimental, la amargura y el deseo de aquello que obligadamente llamamos vivir. Es un grito casi enmudecido que no para de vibrar por nuestras entrañas, y que nos hace mover ocasionalmente en forma de baile, ocasionalmente  en forma de sollozo.

Bonnie Raitt nos entrega, pues, un disco redondo que se disfruta desde la primera hasta la última nota. Una obra que denota y explota Blues en estilo, forma, sonido y pasión. Un disco que no es sólo un canto que derrota las barreras machistas del género y los géneros, sino también una ejecución brillante que queda para el disfrute y el engalane de aquel que quiera, humildemente, hacerlo simple y llanamente sonar. Yo los invito a hacerlo.


 Tracklist.

I.- Give It Up Or Let Me Go (4:31)
II.- Nothing Seems To Matter (4:05)
III.- I Know (3:48)
IV.- If You Gotta Make A Fool Of Somebody (3:01)
V.- Love Me Like A Man (3:12)
VI.- Too Long At The Fair (2:59)
VII.- Under The Falling Sky (3:46)
VIII.- You Got To Know How (3:37)
IX.- You Told Me Baby (4:12)
X.- Love Has No Pride (3:47)

Sobre el autor: Amante de las artes tonales y narrativas, se dedica, como muchos connacionales, a muchos más proyectos mentales que reales. Se dice que está en el proceso de escritura de un guión para largometraje. Nadie ha visto una sola página sobre él. Para mayor información, vista su espacio personal: www.lacosaestaasi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario