jueves, 14 de agosto de 2014

CARNE DE PRESIDIO


“Carne de presidio” es el término usualmente empleado en el argot carcelario de buena parte de Hispanoamérica para los individuos que literalmente nacieron para permanecer bajo el encierro y tutela del Estado por sus conductas criminales. Existiendo así sujetos que prácticamente ven  pasar los años de su existencia tras las rejas, ya sea por estar sentenciados a largas condenas o por reincidir una y otra vez en actividades delincuenciales que los llevan a entrar y salir por temporadas de prisión. Charles Manson  es “carne de presidio” por donde se le mire. A los treinta y dos años de edad ya había visto transcurrir diecisiete de su vida encerrado por numerosas estafas, trata de blancas y robo de autos, siendo a la edad de diez cuando se dio su primer arresto por robo de alimentos.

Cuando en 1967 fue liberado de una larga condena de diez años, el joven treintañero  se encontró de frente con el floreciente ambiente “hippie” lleno de placeres efímeros, hedonismo y mística; ahí halló el caldo de cultivo ideal para crear su propia comuna de hippies, siendo el líder absoluto que mandaba hasta en el más mínimo detalle de la vida de su  “Familia”, la famosa familia Manson. Que después llena de odio irracional, enajenación y manipulación de un poderoso jefe moral, considerado por todos ellos como un mesías, un ser mítico y místico, una especie de Rasputín  americano  emanado de los “chicos de las flores”;  que lo mismo tenía una doctrina basada en la biblia que en las canciones de los Beatles particularmente el famoso Álbum Blanco. Hay que recordar que fue un músico frustrado, que un día  lleno de quien sabe qué idea  se le ocurrió enviar a sus adoctrinados a vengar el engaño y rechazo de un productor musical, hijo de Doris Day que rentaba la casa al matrimonio  formado por Sharon Tate y Roman Polanski.  Teniendo como resultado  la cruel masacre de la actriz embarazada (fue apuñalada repetidas veces por un trinche, colgada y perforada con una flecha de ballesta) y sus invitados por tres chicas y el lugarteniente de Charles, “Tex” Watson. Después vendrían los crímenes de los Labianca y las detenciones, las luces de los flashes, la sangre en las paredes con la leyenda “Pigs” y la fama para la posteridad.  Con una inicial sentencia a muerte que fue recovada por el Gobierno Federal Manson y compañía fueron finalmente condenados a cadena perpetua.

Desde 1970  Charles Manson, nacido en 1934, hijo de una prostituta adolescente, el lado oscuro y siniestro del “amor y paz” vigente, ha estado encerrado. Han pasado nueve copas del mundo y  diez Olimpiadas. La guerra fría volvió, se fue y regresó.  Los avances tecnológicos son inimaginables, y este 2014 en su año número 44 ininterrumpido encerrado y con un par de discos a cuesta Manson será finalmente liberado por cuestiones de edad. Sí el chiste era no perder la esperanza de volver a estar afuera  ¿Podrá soportar el humor de su libertad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario