miércoles, 4 de septiembre de 2013

THE RADIO TISDAS SESSIONS – TINARIWEN (2001)


“In the early days, we never thought our music
might have any meaning for people outside the desert.”
- Ibrahim Al Alhabib.

    Si bien se dice que la música es un lenguaje universal; sus estilos, formas y géneros no deberían quedar fuera de dicha totalidad. Si bien los vientos de la tradición llevaron la música negra a una ruta evolutiva americana (por citar un ejemplo), estos mismos se han dado vida llevando sus rastros arenosos a muchas partes del orbe bajo un letargo temporal que lejos de denotar una deficiencia ha brindado más colores a la partitura del mundo. Tinariwen, en todo caso, es una prueba –una de las tantas pruebas que envuelven a este conjunto– de ello.

En medio de la rebelión Tuareg de los 90 –precedida por crisis políticas, militares, así como la segregación del pueblo Bereber y casi una década de hambruna– un grupo de músicos que llevaba más de 8 años en el exilio dieron un ejemplo de cese al fuego (más no de la lucha), al dejar de lado los rifles y mostrar bajo el candor de sus instrumentos eléctricos lo que resultaría un simbolismo de fuerza y esperanza para tiempos mejores. Su música, influencia plena de su cultura nómada, resultaba una mezcla de estilos uniformadamente cubierta por las arenas del desierto; su verdadero hogar.

Después de la tregua de 1996, dicha agrupación (de nombre cambiante) pasó a ser portentosa en festivales locales. Su voz comenzó a ser reconocida y reconocible por la multicultural sociedad de Malí; se dirigía a ella, al recuerdo de las cosas que habían llevado a tan álgido momento: causa original de su primer grito, causa fundamental de sus primeros actos como músicos,  músicos que habrían, en 2001 (casi 20 años después de su primera presentación), grabar su primer álbum utilizando únicamente energías renovables –en su mayoría solar– y convertirse, por fin, en una explosión mundial cuyo resultado fue el respeto de todo aquel que se exponía a la evolución de su música.

Conocidos ahora como Tinariwen, su sonido resulta una mezcla de ritmos y estilos claramente identificados con el medio oriente que contiene resquicios sumamente evocativos y reconocidos en occidente: Blues, Gospel, Rock y un largo etcétera que van desde Elvis Presley hasta Led Zeppelin pasando por los Dire Straits, Santana y Bob Dylan. Influencias claras y aludidas por su actual líder, Ibrahim Al Alhabib.

Bajo el sueño de los mapas y los límites ajenos, de los territorios foráneos al “destino” natural de sus integrantes, Tinariwen ha recorrido el mundo con el pretexto de su música bajo el polvo del Sahara. Su talento y honestidad ha conquistado a seguidores cosmopolitas cuya búsqueda nos les ha colocado un muro de idolatría, sino que los ha hermanado. Juntos, entonces, bajo el siempre imponente lenguaje de la música, se han dado a conocer el mundo.

“The Radio Tisdas Sessions”, su primer álbum grabado y editado operativamente contiene los mismos tonos ocres con los que han desarrollado una discografía envolvente (hasta el momento) de 5 discos producidos en medio del desierto. No es sólo el primer peldaño del encantamiento de su legado discográfico, sino la prueba de que la música no requiere de la industria para ser, hacer y hacerse magia sino el ímpetu del arte, los oídos y deseos de la gente común.

Las colaboraciones de músicos occidentales, obviamente, no se han hecho esperar con el paso del tiempo. A lo largo de la etapa más reciente de su carrera, la banda ha colaborado con gente de la talla de “The Dirty Dozen Brass Band”, “Santana” y “Robert Plant”, por citar algunos. No obstante, lejos  del éxito obtenido, los integrantes indican que el mote de Rock Stars no les va pues siempre se han sentido parte del “uno” que es el pueblo, su pueblo… Uno que nos han descrito y detallado bajo la universalidad de sus formas y fondos. Tinariwen, pues, nos ha mostrado y demostrado el mundo bajo la arena de su hogar, el desierto.


Tracklist.

I.- Le Chant Des Fauves7:33
II.- Nar Djenetbouba4:47
III.- Imidiwaren6:26
IV.- Zin Es Gourmeden5:22
V.- Afours Afours5:27
VI.- Tessalit3:58
VII.- Khedou Khedou6:13
VIII.- Mataraden Anexan5:47
IX.- Bismillah4:22
X.- Tin-Essako (En Vivo) 2:09


Sobre el autor: Apacible y sosegado, se dice que su lento caminar hace que su sombra se confunda con la de los anaqueles donde se guarda el licor en las cantinas. Las leyendas que hablan de él aún no han sido escritas; algunos indican que eso nunca se llevará acabo. Para mayores informes, visitar su sitio personal: www.lacosaestaasi.blogspot.com

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