“It ain't no
use in turnin' on your light, babe
That light I
never knowed
An' it ain't
no use in turnin' on your light, babe
I'm on the
dark side of the road.”
Misterioso,
oculto, icónico, devoto, falaz, auténtico y hasta múltiples personajes de una
película de ficción –I'm Not There (Haynes, 20007)– Robert Allen Zimmerman se
negó y cobijó bajo el seudónimo de Bob Dylan construyendo y reconstruyendo con
su propio aliento y silueta una figura tan oscura como brillante. Un legado
tanto estudiado como criticado, tan eludido como homenajeado por la historia
misma que ha ido dejando detrás.
La apuesta, pues, no era ni tan
controlada, o clara. Después de un casi fallido lanzamiento con su álbum debut
(homónimo) un año antes; donde sólo aparecían dos canciones de su autoría, el
ya existente Dylan se resquebrajaba medianamente las vestiduras de la tradición
para comenzar la suya, la propia, dejando fluir su pluma; sus fantasmas,
deseos, ilusiones y ¿por qué no?, sus propios sueños y pesadillas. ¿En que
soñaba entonces Bob Dylan? La respuesta no es, ni era, tan complicada. Bob
Dylan soñaba lo que su generación; con lo que la gente temía, con lo que se
apasionaba y lo poco que obtenía. Bob Dylan soñaba, pues, con las respuestas,
“Blowin' In The Wind”, que clarificaran nuestro camino; nuestras causas y
consecuencias. Soñaba con la libertad, la libertad de creer, pensar, odiar y
protestar (ser comprendido) por la clase política –y las figuras públicas– “I
Shall Be Free”… Con la libertad de ser, estar, querer estarlo. Amar y ser amado
“Bob Dylan's Blues”.
Bob Dylan despertaba, sí, y
volvía a dormitar manteniendo en vilo sus esperanzas a futuro debido a las
inquietudes de la brutalidad policial y el racismo, “Oxford Town”, de la
ilógica razón de la guerra (cualquiera de ellas) “Master Of War”, del fin de
las cosas tal y como las conocemos, “Talkin' Wolrd War III Blues y de ese miedo
perene a desaparecer sin trascender “A Hard Rains A-Gonna Fall”. Soñaba Dylan,
también, como todos, con el amor. Con la oportunidad del perdón, de la
continuidad “Honey, Just Allow Me One More Chance”, con el reencuentro añorado
mientras el mundo sigue su rumbo “Down The Highway”, con la búsqueda de lo perdido
“Corrina, Corrina” o la nostalgia, el recuerdo y el anhelo de que todo siga
intacto a como lo dejamos y aún imaginamos “Girl From The North Country”.
También, claro, lo hacía con el desamor; la partida, la huida y el nexo no
encontrado “Don't Think Twice Is Allright”. Además, como muchos, soñaba con él
mismo, “Bob Dylan's Dream”, con encontrarse años después sin que el paso del
tiempo hubiese marcado su camino y cuerpo. Con la claridad de sus días de
juventud, sin polarizaciones sociales o políticas y a lado de sus amigos, sus
colegas; esa comuna tan afamada ahora en Greenwich Village de donde saliera
como guía y mentor.
“The Freewheelin' Bob Dylan”
termina por ser, pues, el propio sueño hecho realidad de Dylan. El de grabar su
disco –el de sus propias canciones– el de encontrar su estilo y lírica (tan
premiada ahora)… Aquel espejismo que abriera camino y comenzará la solicitud de
que años después, breves discos más tarde, no sólo hallara su voz principal,
sino que fuera la de toda una generación (que después se sintiera traicionada y
después retornará a él). Su segundo álbum, entonces, marca y sella el punto
inicial de un laberíntico y kilométrico proceso que se desarrolla hasta nuestro
días: Una autopista llena de altibajos, máscaras, pasiones, simpatías y
dolores. Una galería de poesía entendida y re-entendida; atemporal. Un ambiente
oculto, icónico, devoto, falaz, auténtico y de múltiples personalidades. Un
mundo que vive, ha vivido y vivirá con una figura llamada y conocida como Bob
Dylan.
Tracklist:
I.- Blowin'
In The Wind (2:46)
II.- Girl
From The North Country (3:22)
III.-
Master Of War (4:34)
IV.- Down
The Highway (3:27)
V.- Bob
Dylan's Dream (2:23)
VI.- A Hard
Rain's A-Gonna Fall (6:55)
VII.- Don't
Think Twice Is All Right (3:40)
VIII.- Bob
Dylan's Dream (5:03)
IX.- Oxford
Town (1:50)
X.- Talkin'
World War III Blues (6:08)
XI.-
Corrina, Corrina (Tradicional) (2:44)
XII.-
Honey, Just Allow Me One More Chance (Co-escrita con Henry Thomas) (2:01)
XIII.- I
Shall Be Free (4:49)
Sobre el autor: Melómano y cinéfilo desde temprana edad, se rumora que
en algún momento estudió algo, sobre algo. Caminante disperso y nocturno del
centro de la ciudad (más si un bar se encuentra cerca). Divaga cuando habla y
es lento cuando escribe. Lo pueden encontrar también en www.lacosaestaasi.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario