“I've never seen such losers, darlin', even though I
traed to find
a man who could take me home stead of takin' me for a
ride…
…And I need someone to love me, I know you can…
Believe me when I tell you, You can love me like a man
“
Con su tez blanca
y su rostro cuasi burgués, Bonnie Raitt bien podría haber sido una silueta
desapercibida en cualquier calle transitada de los Estados Unidos –su país
natal– a excepción tal vez de su cabellera roja y su particular mechón blanco
en medio de este. Pocos, es cierto, habrían de predecir (o suponer) que esa
pequeña niña, hija de un actor/cantante de Broadway y una pianista, habría de
adelantarse varios pasos selectivos en la incipiente familia de Blues para
obtener no sólo su escuela, sino la construcción de la propia; un sello, un
estilo y un legado. Y es que al hablar de Bonnie Raitt estamos ante una de las
figuras musicalmente féminas más importantes de las últimas décadas; una de las
intérpretes más importantes del género, una de las mejores ejecutantes del
mismo. La más grande guitarrista mujer de todos los tiempos.
Su descubrimiento se inscribe medianamente bajo los triviales y
obligados preceptos del sueño americano. No obstante, el hecho de cómo este
género ciertamente machista la halló en medio de una personal ideología de
rescate de tradiciones en el África negra, es tan pasional como diferente y
sumamente personal. Su lucha, pues, significó un quebrantó ante las tradiciones
sexistas del género, la ruptura de ciertos eslabones ya medianamente redimidos
por y para un grupo de hombres que vieron no en su color de piel, sino en sus
venas, su voz y su tacto, un ciudadano más del alma negra que construyera no
sólo la edificante música de un país inmigrante, sino el legado cultural más
importante de dicha nación.
Bonnie Raitt, pues, dio un fuerte golpe de confirmación al hecho de
que esa tradición pura no pertenecía únicamente a la masculinidad con éste su
segundo álbum de estudio, tampoco es que ella haya sido la primera en
intentarlo o lograrlo, no… El tiempo y contexto social pernearon, junto a su
inherente talento y sentimiento, la oportunidad de abrir el camino para que las
mujeres se subieran al escenario a demostrar lo obvio, lo lógico; que no hay ni
nunca ha habido divisiones en la siempre vital carretera de la música.
Y es que lejos de exponer su natural entendimiento al espíritu del
Blues, el portentoso y elegante sonido que Raitt creó no quedaba inscrito
únicamente en este, sino que la tradición del Dixieland y el Ragtime eran una
influencia clara en sus primeros trabajos; lo que además de la eficiencia, sumó
clase a su estilo y diseñó enérgicamente la firma que tanto elogiaron los
expertos de la época. Rúbrica que, hay que decir, soportó la lamentable baja de
ventas después de su tercer entrega, donde sonidos Soul y hasta latinos
comenzaban a vislumbrarse.
“Give It Up” es entonces la validación –como suelen ser los segundas
producciones de aquellos que sorprenden con su debut– de una mujer blanca que
no sólo ejecuta a la perfección el Blues
+más puro, sino que interpreta y alude los temas inmaculados del
género; el ruego, la espiritualidad, la fortaleza del alejamiento sentimental,
la amargura y el deseo de aquello que obligadamente llamamos vivir. Es un grito
casi enmudecido que no para de vibrar por nuestras entrañas, y que nos hace
mover ocasionalmente en forma de baile, ocasionalmente en forma de sollozo.
Bonnie Raitt nos entrega, pues, un disco redondo que se disfruta desde
la primera hasta la última nota. Una obra que denota y explota Blues en estilo,
forma, sonido y pasión. Un disco que no es sólo un canto que derrota las
barreras machistas del género y los géneros, sino también una ejecución
brillante que queda para el disfrute y el engalane de aquel que quiera,
humildemente, hacerlo simple y llanamente sonar. Yo los invito a hacerlo.
Tracklist.
I.- Give It Up Or Let
Me Go (4:31)
II.- Nothing Seems To
Matter (4:05)
III.- I Know (3:48)
IV.- If You Gotta
Make A Fool Of Somebody (3:01)
V.- Love Me Like A
Man (3:12)
VI.- Too Long At The
Fair (2:59)
VII.- Under The
Falling Sky (3:46)
VIII.- You Got To
Know How (3:37)
IX.- You Told Me Baby
(4:12)
X.- Love Has No Pride
(3:47)
Sobre el autor: Amante de las
artes tonales y narrativas, se dedica, como muchos connacionales, a muchos más
proyectos mentales que reales. Se dice que está en el proceso de escritura de
un guión para largometraje. Nadie ha visto una sola página sobre él. Para mayor
información, vista su espacio personal: www.lacosaestaasi.blogspot.com
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