jueves, 27 de marzo de 2014

V – CACTUS (2006)


“Raise your hands up to the music: Rock, Rock.
Getting’ down with Cactus music, never wanna stop.
 Just let it go and lose it. This is Cactus music
Rock’n’roll music: Rock, Rock, Rock.”

          Los entrecruces en la historia de la música son varios y hasta en cierta parte comunes ante los registros de duetos, colaboraciones, reuniones (en vivo, no en vivo) así como en las posibilidades, los descubrimientos y reencuentros después de pasados los años. El inestable circuito de las bandas, así como su estructura, proviene no sólo de la presión y opresión de la industria, sino también del ego de sus integrantes y los cambiantes objetivos (sonoros y mercantiles) de las propias agrupaciones y sus individualidades. En el caso presente –el quinto y último álbum de Cactus– muchas de estas acepciones se logran encontrar de evidente manera. Toda ellas, originándose acaecidamente en un lejos 1969 por un simple accidente.

La historia romántica del género bien podría contar los sucesos de la siguiente manera: “Los integrantes de “Vanilla Fudge”, Carmine Appice y Tim Bogert, pensaban armar una banda junto a dos de los exintegrantes del primer “Jeff Beck Group”, Rod Stewart y el propio líder, Jeff Beck. Los preconcebidos e idealizados “Cactus” darían a luz en los Estados Unidos meses más tarde. Sin embargo, las jugarretas del “destino” tenían otros planes para ellos y el propio género… Semanas previas al inicio de los ensayos y el acercamiento más profundo por parte de los integrantes –en la idealizada alineación– el otrora guitarrista de los “Yardbirds”, Beck, tuvo un fuerte accidente de auto que lo dejó inhabilitado por poco más, poco menos, de un año. Debido a los atrasos ocasionados por el suceso, Stewart fue el primero en abandonar el proyecto, uniéndose a Ronnie Wood (hoy un Rolling Stone) tiempo después para fundar “Faces”. Appice y Bogert tampoco se quedaron con los brazos cruzados y contrataron como cantante a Rusty Day, proveniente de “The Amboy Dukes” (primera agrupación de Ted Nugent) y a Jim McCarty como guitarrista, quién venía de colaborar con gente de la talla de Buddy Miles, Mitch Ryder y Jimi Hendrix.

El trabajo de la primera alineación oficial de Cactus surgió en 1970 con un excelente recibimiento por parte de la crítica y público en general. Sus siguientes dos álbumes se dieron al tiempo que un recuperado Jeff Beck reorganizaba su segundo “Jeff Beck Group”… Debido a diferencias personales entre los miembros, Bogert y Appice despidieron tanto a McCarty como a Day previamente a la composición  y lanzamiento de su cuarto álbum. Sus cargos corrieron, lejos de la suma de un tecladista,  a cargo de Werner Fritzschings y Peter French (de Atomic Rooster), respectivamente. A pesar del agrado por parte de la audiencia de ese su cuarto disco de estudio, Appice y Bogert deciden renunciar a “Cactus” y unirse por fin a Jeff Beck –quien también daba por concluida la segunda alienación de su proyecto personal– para crear el trío “Beck, Bogert & Appice”, mismo que sólo dio a luz un disco de estudio y uno en directo antes de desaparecer. La historia desde entonces se cuenta sola y a través de las leyendas. El tiempo, queda claro, no fue del todo justo y colocó a todos los referidos en distintas estirpes dentro de la familia Rockera.”

Beck y Stewart, es sabido, se fueron convirtiendo en algunos de los apellidos más reconocidos de la música popular. Beck más un ícono del Rock y la ejecución de la guitarra, Stewart más una figura pop con diferentes y contrastantes facetas… Ambos, claramente está escrito, no se reencontrarían sino hasta mediados de la década de los 80 bajo pretexto de su versión del clásico de 1965, “People Get Ready”, original de “Curtys Mayfield & The Impressions”… En cuanto a “Cactus”, su popularidad se fue relegando, sí, pero su calidad se mantuvo al grado de convertirse en una de las agrupaciones pioneras del Hard Rock con mayor culto. Definitivamente se fue volviendo una de esas bandas que recelosamente se guardan para los mejores momentos, para apaciguar los fuegos de declaraciones novedosas por parte de las nuevas generaciones… Tan adelantados fueron que muchas agrupaciones de principio de los 2000 sonaban a ellos. Su influencia, directa e indirecta, ha terminado por ser más que aceptada.

Durante décadas, es cierto, se mantuvieron bajo la sombra de lo popular como un extraordinario recuerdo. Una nostalgia de altura y sobre todo una excepcional recomendación para los buenos oídos. No obstante, 34 años después del lanzamiento de su último disco, deciden reencontrarse para hacer unas cuantas presentaciones en algunos foros radiofónicos, así como en festivales y clubes de los Estados Unidos. Meses más tarde al caluroso recibimiento, bajo la alineación Tim Bogert, Carmine Appice, Jim McCarty y un nuevo cantante, Jimmy Kunes, entran al estudio para la grabación de un quinto álbum y una gira que al paso de las fechas, les obligo a realizar cambios muy similares a los efectuados durante su carrera de los 70. Werner Fritzschings retornaría, por ejemplo.

El resultado de “V” es, rotundamente, la plausible continuación de una breve pero pasmosa discografía llena de energía. Herederos del Blues más reacio, fueron una de las primeras agrupaciones que lograron convertirlo en pleno voltaje, arrojo y sobre todo carácter. Pocas bandas contemporáneas llegaron a sonar de una manera tan ácidamente atractiva. Su fuerza era mayúscula mientras su talento y sentimiento era pasmoso… Y aún lo es, “V” es una prueba de ello. En éste, su álbum del reencuentro, no sólo se halla esa herencia suya de los 70, sino la de todo el trasfondo de bandas que sin querer tocó su existencia. Su alma y sonido no podrían sino definirse como ellos mismos mencionan en uno de los cortes de este obligado álbum para todos los amantes de la buena música: “Rock”… Pero al repaso de su años, sí, cabe cuestionarse: ¿qué habría sucedido si Jeff Beck no se accidenta en aquel diciembre del 69?


Tracklist.

I.- Doing Time (4:49)
II.- Muscle And Soul (5:39)
III.- Cactus Music (4:34)
IV.- The Groover (4:47)
V.- High In The City (4:11)
VI.- Day For Night (5:49)
VII.-  Living For Today (2:58)
VIII.- Shine (3:57)
IX.- Electric Blue (5:40)
X.- Your Brother’s Keeper (4:33)
XI.- Blues For Mr. Day (1:21)
XII.- Part Of The Game (5:02)
XIII.- Gone Train Gone (4:50)
XIV.- Jazzed (4:42)

Sobre el autor: Transeúnte de páginas y acetatos digitales, recibe con mayor ahínco el frió en verano que el calor en otoño. Su situación jurídica es tan parca como su obra impresa. Escribe en servilletas sus más osados pensamientos y en hojas de libreta sus gastos cotidianos. Espera resarcir algún día la herencia de sus actos con aquellos que nunca pagan sus pecados, dígase de otra forma, la clase política nacional. Para más desvaríos, visitar su sitio personal: www.lacosaestaasi.blogspot.com

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