jueves, 18 de julio de 2013

BLUE NOTE PERFECT TAKES – V.A. (2005)


“I come up with concepts for albums
or how well musicians are playing.
I'm there to capture the music
at the time it's being created.”

- Rudy Van Gelder.

           Muchos dirán que no se puede ir por el camino haciendo historia sin forjarse de tantos partidarios como críticos. En el caso de Rudy Van Gelder, resulta más que indiscutible… Acreditado ya como uno de los ingenieros más importantes de la escena musical, especialmente en el Jazz, ha tenido tantos seguidores como censores de su estilo. Su sonido, lejos de la pureza técnica más buscada (y rebuscada) por los ingenieros habituales de su época, se adentraba más en la atmosfera –la esencia– de lo que se iba creando bajo el entorno en que un grupo de músicos se disponían a interpretar como arte propio.

Instaurado naturalmente en el Jazz; género cuya ideología es la de un taller de cooperación global, Van Gelder se interesó desde los albores de su carrera por todos los procesos en la composición de una canción; desde la ingeniería misma del sonido hasta la creación artística de la propia composición. Su estilo se enmarca, pues, en el conocimiento más detallista de los artilugios técnicos con lo cual se habría de grabar; asunto que le compete desde la infancia como amante de las radios de onda corta, hasta los breves pero importantes conocimientos musicales (tomó por algún tiempo lecciones de trompeta). Sus formas y fondos, bajo un ortodoxo planteamiento en el tratamiento de la grabación; primordial objeto de ataque por parte de sus oponentes, fueron evolucionando desde su primer estudio en la casa de sus padres hasta los grandes foros de grabación sin perder nunca la frescura y honestidad de ese pequeño espacio que llamará la atención de diversas firmas especializadas.

La reverberancia y el peculiar sonido con que hacía sonar los instrumentos (sobre todo el piano) en sus grabaciones, revolucionaron parte de la industria. Marcaron tanto progreso como una que otra incomodidad –o temor– por parte de colegas, directivos y músicos que le tacharon de insurrecto; tal es el caso de Charles Mingus. No obstante, el paso de la historia ha puesto en su justo sitio cada objeto de crítica y hoy día, a las alturas de un presente donde el Jazz es uno de los géneros más refinados del orbe, cualquier disco que haya pasado por las manos y mente de Rudy Van Gelder se vende en ediciones especiales que coleccionistas buscan de manera recelosa, pues al igual que los músicos ejecutantes, su nombre aparece en portada y ello lo encasilla como algo especial… Un extra que no está de más; para nada un sobrante de calidad sino una disposición cuyo acento contiene garbo y desenvoltura.

Músicos de la talla de John Coltrane, Miles Davis, Freddie Hubbard, Bud Powell, Kenny Clarke, Charlie Parker, Stan Getz y un largo etcétera fueron grabados y en parte estilizados por él. Y a pesar de que trabajo en diversas y distintas disqueras, fue con la Blue Note con la que obtuvo la mejor respuesta para ofrecer lo mejor de su legado; la que mejor lo abrazó para entregarnos conjuntamente su notable y sumamente importante herencia.

Y es, pues, la propia Blue Note la que le rinde tributo y honor en el 2005 pidiéndole la difícil selección que conjunta este álbum. Un disco que compila lo que en propias palabras del “autor” son las tomas perfectas, o más perfectibles, que grabó durante toda su carrera. No significa esto un viaje por la historia del jazz, sino un pequeño retablo al alma de una grabación ocupada por algunos de los nombres más importantes en la tradición del género. Un álbum que recopila, hace vibrar y enseña a mirar por los oídos y escuchar por la piel en todo lo que respecta al arte del Jazz. Una prueba de gala, tono y festejo de un hombre y sus hombres que resumen simplemente su inmortalidad.


Tracklist.

I.- Four In One – Thelonius Monk (3.32)
II.- Budo – Miles Davis (2.36)
III.- Remember – Hank Mobley (5.42)
IV.- Arietis – Freddie Hubbard (6.41)
V.- Midnight Blue – Kenny Burell (4.01)
VI.- Mood For Joe – Joe Henderson (8.03)
VII.- Christo Redentor – Donald Byrd (5.44)
VIII.- Fooprints – Wayne Shorter (7.31)
IX.- Moon River – Art Blakey (5.13)
X.- See See Rider – Jimmy Smith (6.34)


Sobre el autor: De entintado pasado, ha cedido sus derechos a los portavasos que cubren las tablones de algún bar censurado; a los cuales lee como cartas de Tarot. Amante de una buena bebida fría en días calurosos (al igual que en templados o apáticos), ha atestiguado en contra de los efectos del desvelo en más de una ocasión. Para mayores devenires, visitar su sitio personal:
 www.lacosaestaasi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario