jueves, 14 de agosto de 2014

QUADROPHENIA – THE WHO (1973)


I clean my room and my shoes,
but my mother found a box of blues,
and there doesn't seem much hope…”

La gran mayoría de los álbumes de The Who sudan historia por los rincones de cualquier sitio al ser puestos debajo de la aguja. Son discos que más que hacernos recordar nos refrescan lo que el Rock es y hereda; lo que debería de ser y seguir siendo. Son una muestra tajante de un género que no ha ido desapareciendo sino mutando hacía un extremo puro para los oídos que no gustan de moda sino que son atraídos por la tradición, la integridad y la evolución dada de la escuela (técnica) y la madurez (“feeling”). Quadrophenia, en todo caso, no es la excepción a la regla sino una de sus confirmaciones más enérgicas.

Con un final tan ambiguo como discutible debido en gran parte al silencio de los creadores así como el revuelo de una explicación por parte de los seguidores de la banda y gustosos del género, esta producción se trata de una de las Rock Óperas más importantes, populares e influyentes de la historia del Rock. Un entramado que sigue los pasos de Jimmy, un adolescente en el apogeo de su rebeldía durante aproximadamente una semana en la siempre truculenta búsqueda de identidad. Bajo el contexto de una Inglaterra juvenil dividida entre los “Mods” y los “Rockers”, la personalidad en diversos parajes de nuestro personaje principal se divide y refleja, en reacciones y fraseos, con el propio temperamento de los 4 miembros de la banda. Compuesta, como la mayoría de toda la obra de The Who, por Pete Townshend, la trama resulta difícil de seguir a través de los cortes musicales y la letra. Hay vacíos que se deben de ir llenando a través del pequeño texto que acompaña al álbum oficial, mismo que en las primeras ediciones en CD desapareció pero que retornó con los años.

Constituida 6 años después como una película, dirigida por Franc Roddam, la historia detrás de la obra musical se torna un tanto más comprensible en su estructura pero al igual, y quizá hasta un poco más  que la obra original, el final se discute aún entre los espectadores. ¿Jimmy destruye todo aquello que lo alejó de su familia, amigos, novia y trabajo, o simplemente es la autodestrucción lo que presenciamos en ese ya mítico peñasco? ¿Es toda la historia un flashback después de ese momento culminante? Las respuestas nunca han querido ser cedidas y lejos de acrecentar o empequeñecer esto al legado del álbum, lo ha mantenido con bríos, garbo y un pequeño misterio que ha tornado a la cinta, eso sí, en una de culto para el género.

De una extensión mayor: Quadrophenia resulta también ser uno de los álbumes dobles mejor calificados por la crítica y el paso del tiempo, la energía que desborda en sus temas instrumentales sirven no sólo para el oído gustoso de la portentosa herencia de esta legendaria banda, sino como puentes que amalgaman un disco redondo: es a lo largo de toda la obra que los temas musicales en los que circunda el espacio sonoro del álbum se van presentando; dándose a conocer de forma sutil para después explotar cuando llega su turno de hacerse sonar como la voz principal. Las letras, por su parte, fabrican esos pequeños recovecos de reflexión tan clásicos en Townshend –recordar que fueron sus composiciones las que se alejaron de la sociedad moralina de finales de los 50 y principios de los 60 tocando y hablando los temas “prohibidos” para la juventud como las drogas, las infidelidades y los problemas familiares entre otros.

Con este su sexto álbum de estudio, The Who arriba a la cúspide de su talento. Sella el fin de una triada de discos que cambiarían el panorama de todo lo que habían entregado para hacer historia hasta ese momento. Tommy (1969), Whos Next (1971) y Quadrophenia los relegan a esa esquina donde pocas bandas logran llegar e instalarse. No sólo por su reputación sino por su calidad y prodigio de sencillez y profundidad. Por hablar sin tapujos, con integridad y carácter sobre lo que sucedía en los interiores de una generación que sería, a la postre, el futuro de una nación: en el año que el filme fue estrenado Margaret Thatcher es electa como primer ministro.

Sea acaso si Jimmy destruye esa Vespa como símbolo de todo lo que había buscado hasta ese momento para sentirse parte de algo y que al final resulto falso, o sea si es él quien decide irse junto a ella para ya no formar parte (hacerse nada), esta Rock Ópera define la madurez de no sólo una de las mejores bandas de Rock, sino una de las primeras. Ya sea por la esperanza o desesperanza que despierte en cada uno de sus escuchas, Quadrophenia se alza como uno de los discos obligados para todos los gustosos del Rock y quizá, así lo creo, la mejor Ópera Rock de todos los tiempos.


Tracklist.

Disco 1:
I.- I Am The Sea (2:08)
II.- The Real Me (3:20)
III.- Quadrophenia (6:13)
IV.- Cut My Hair (3:44)
V.- The Punk And The Godfather (5:10)
VI.- I’m One (2:37)
VII.- The Dirty Jobs (4:28)
VIII.- Helpless Dancer (2:33)
IX.- Is It In My Head (3:43)
X.- I’ve Had Enough (6:14)

Disco 2:
I.- 5:15 (5:00)
II.- Sea And Sand (5:01)
III.- Drowned (5:26)
IV.- Bell Boy (4:55)
V.- Doctor Jimmy (8:36)
VI.- The Rock (6:37)
VII.- Love Reing O’er Me (5:48)

Sobre el autor: Colaborador asiduo de lugares insospechados, selectivo y técnico de manutención de gustos afines al descanso. Se rumora que prepara su casa para la invasión del silencio. Escribe y describe la vida habitual de cierta cantina de la ciudad. No da un paso adelante sin pensar que faltan muchos más. Para más recorridos, visitar su sitio personal: www.lacosaestaasi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario